Pensiones en Colombia | Valoración probatoria amañada constituye una modalidad PREVARICATO POR ACCIÓN
16087
post-template-default,single,single-post,postid-16087,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Valoración probatoria amañada constituye una modalidad PREVARICATO POR ACCIÓN

Valoración probatoria amañada constituye una modalidad PREVARICATO POR ACCIÓN

Una de las modalidades del delito de prevaricato por acción consiste en la emisión de una decisión como resultado de una valoración probatoria amañada, es decir, un producto que desdice y contradice aquello que la evidencia objetivamente apreciada, indica y acredita, recuerda la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, la conceptualización de la contrariedad manifiesta de la resolución con la ley hace relación a las decisiones que sin ninguna reflexión o con ella ofrecen conclusiones opuestas a lo que muestran las pruebas o al derecho bajo el cual debe resolverse el asunto, de tal suerte que el reconocimiento que se haga resulta arbitrario y caprichoso al provenir de una deliberada y mal intencionada voluntad del servidor público por contravenir el ordenamiento jurídico.

Es por esto que riñen con la libertad relativa la apreciación torcida y parcializada de los medios probatorios, su falta de valoración o la omisión de los oportuna y legalmente incorporados a una actuación, en consideración a que por su importancia probatoria justificarían o acreditarían la decisión en uno u otro sentido a partir del mérito suasorio que se les diera o que hubiera podido otorgárseles, enfatiza la alta corporación. (M.P. Eugenio Fernández Carlier).

(Corte Suprema de Justicia Sala Penal, Sentencia SP-109442017 (47850) – 10/9/2017)[pdf-embedder url=”http://pensionesencolombia.comm/wp-content/uploads/2017/10/sent-sp-10944201747850-17.pdf”]

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.