Pensiones en Colombia | ¿UD PREFIERE LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A UNA PENSIÓN MÍNIMA EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL?. (RAIS)
16369
post-template-default,single,single-post,postid-16369,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿UD PREFIERE LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A UNA PENSIÓN MÍNIMA EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL?. (RAIS)

¿UD PREFIERE LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A UNA PENSIÓN MÍNIMA EN EL RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL?. (RAIS)

La devolución de saldos es un auxilio a la persona que teniendo la edad para pensionarse no cuenta con el capital necesario para consolidar el derecho.

Un afiliado solicita el reconocimiento al cumplir la edad de pensión, pero, usualmente el fondo pensional (RAIS) le niega el derecho manifestando que “el beneficio pensional se le entregará cuando cumpla los 59 o 60 años”, momento en el que se completaría el capital para financiar la pensión, en el caso de la mujer.

Pues, la norma de acuerdo con la Corte Constitucional, no incorpora la opción de negar la devolución de saldos cuando sea solicitada por una afiliada, o afiliado, así se alegue que existe la posibilidad de que, una vez cumpla la edad (fecha de redención normal del bono), pueda alcanzar el capital necesario para financiar una pensión de vejez.

Si nos remontamos a las estrategias realizadas por allá en los años 90–2000, para convencer al trabajador que se trasladara de Régimen de Pensión, bien podríamos asimilarlo y estaríamos hablando de tergiversar o distraer al afiliado para que se espere más tiempo, hasta 2 y 3 4 años adicionales; tiempo que le permite al administrador capitalizar no sólo los ahorros en su poder, sino incrementar el valor del Bono pensional, y no tener que devolver el saldo a su beneficiario cuando legalmente cumple con los requisitos para su derecho pensional.

Por esta razón no es válido para la Corte, que persona que cumple los requisitos para la devolución de saldos deba esperar hasta la fecha de redención normal del bono pensional, pues la norma prevé que, para estos efectos, lo que se debe realizar es una redención anticipada del referido bono.

Así las cosas, la negativa a devolver saldos constituye una grave restricción a la libertad de elección otorgada por la ley al afiliado.

En conclusión, usted puede obtener la DEVOLUCION DE SALDOS a la fecha de cumplir la edad de pensión, y no tener que esperar a la fecha de redención de su bono pensional.

Recuerde, las Administradoras de Pensión no puede imponerle requisitos adicionales a los que la ley establece.

Corte Constitucional, Sentencia T-122, Mar. 19/19.

No Comments

Post A Comment