Pensiones en Colombia | Sí hubo la intención de los fondos privados de afiliar masivamente: experto en pensiones
16269
post-template-default,single,single-post,postid-16269,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Sí hubo la intención de los fondos privados de afiliar masivamente: experto en pensiones

Sí hubo la intención de los fondos privados de afiliar masivamente: experto en pensiones

Sí hubo la intención de los fondos privados de afiliar masivamente:     experto en pensiones

  René Rojas, experto en pensiones, expuso que los fondos privados se equivocaran al no asesorar a sus clientes al inicio de su afiliación.

Para el experto no hay una forma de generalizar si el fondo público es mejor que el privado. Foto: Getty Images

En entrevista con la W René Rojas, experto en pensiones, expuso que muchos de los reclamos a los fondos privados de pensiones surgieron al no brindar el debido asesoramiento a sus clientes: “era obligación del fondo privado de pensiones dar la debida asesoría, es decir, realizar una simulación para que el cliente sepa qué se va a hacer con su dinero cuando se presente el traslado de Colpensiones al fondo privado”.

Adicionalmente, Rojas expuso que “sí hubo la intención de los fondos privados de afiliar masivamente a nuevos clientes, sin ahondar en el asesoramiento a sus clientes”. 

Para el experto no hay una forma de generalizar si el fondo público es mejor que el privado, “todo depende de cómo cotice el cliente, sin embargo, hay que aclarar que en el fondo privado las pensiones tienen mayor movimiento en la bolsa, mientras que en el fondo público ese dinero se invierte en lo que quiere el Estado”.

Por su parte Santiago Montenegro, director de Asofondos, expuso en una carta enviada a La W que “el sistema pensional en Colombia es totalmente sui generis, a algunos trabajadores les conviene más el régimen privado y a otro el público”.

Esta es la entrevista con Rene Rojas, experto en pensiones

¿Es común que los colombianos se den cuenta tarde que  no han cotizado lo suficiente o no tenían  la edad de pensión?

Rojas: “Lo que ha venido pasando en estos últimos años en el país es que las personas apenas se están enterando en el momento que ya se van a pensionar. Si bien es cierto es obligación de cada persona saber qué pasa con su pensión también es cierto que era obligación de los fondos de pensiones, en su momento el Seguro Social, hoy Colpensiones, de dar una debida asesoría. Esto quiere decir ue las personas al llegar el momento de trasladarse los fondos debieron hacer las respectivas simulaciones para que la persona tomara una decisión consiente. Esto no sucedió. Tanto así que el gobierno en el año 2015 sacó un decreto donde se obliga a la doble asesoría. Hoy nos estamos encontrando que las diferencias en el valor de las pensiones son muy grandes, hay personas que en el fondo privado se puede pensionar con $2.000.000 y en Colpensiones fácilmente con 8 o 10 millones de pesos. Eso se debe a que para tener derecho en un fondo privado a pensionarse debe tener la edad de pensión, hombres 62 años, mujeres 57, deben tener un capital de 220 millones de pesos para tener derecho a un salario mínimo; en Colpensiones como lo sabemos son 1300 semanas, la edad de pensión y el promedio de los últimos 10 años. Al no existir esa doble asesoría los jueces han tomado la decisión de que las personas que no logran demostrar que no se han asesorado por parte de colpensiones y de los fondos privados se han solicitado la nulidad de esas afiliaciones por no haber tenido una debida asesoría.

¿Qué garantías tiene los pensionados por parte del Estado porque incluso la ministra de Trabajo, porque Griselda Restrepo le pagó a un abogado para que la pasara a Colpensiones?

Rojas: “Las personas que se pueden trasladar hasta antes que le falten 10 años de pensionarse, las mujeres antes de los 47 años y los hombres antes de los 52. De esa manera se pueden trasladar, posteriormente no se pueden trasladar”.

¿El proceso de poder hacer el traslado para las personas que no tuvieron información de los rangos de edad en los cuales podían es perder el tiempo?

“Se puede, el promedio del proceso puede durar entre 2 y tres años, donde la gente debe demostrar que no tuvo la doble asesoría”.

¿Es mejor estar en Colpensiones o en un fondo privado?

“Eso es relativo, depende del capital y de las semanas de cotización. Pongo un ejemplo: nosotros tuvimos un caso de una personas que solo cumplió con 800 semanas de cotización, pero resulta que en esas 800 semanas tuvo un bono pensional demasiado alto, un bono pensional de 600 millones de pesos que con ese bono accedió a una pensión de en el fondo privado. Esta persona llegó con el afán de trasladarse a Colpensiones, pero ya tenía la edad para pensionarse, entonces le dijimos que si se quería pasar a Colpensiones debía trabajar 8 años más para llegar a las 1300 semanas y que era mejor que se pensionara con el capital del fondo. Pero depende de los capitales, del número de semanas, de los bonos pensionales si recibe y de la cotización de los últimos 10 años”.

¿Un colombiano que va a tener la vida laboral promedio sin bonos pensionales, qué es mejor?

“Ahí también depende. Voy a poner otro ejemplo: si toda su vida va a devengar un salario mínimo, valen los dos regímenes, pero diríamos que estaría bien en el fondo de pensiones privado porque existe una pensión de garantía mínima que se logra en el fondo privado de pensiones al completar 1150 semanas cotizadas, mientras que Colpensiones exige 1300 semanas. Pero si es una persona que recibe un promedio mayor al mínimo es mejor que esté en Colpensiones”.

¿Los fondos privados si se han aprovechado de las personas en algunos casos?

Rojas: “Lo que hemos visto en estos años es que cuando la gente nos viene a consultar si nos damos  cuenta que de verdad la gente no tiene ni idea de cómo se van a pensionar. Cuando nosotros solicitamos información tanto a Colpensiones como al fondo privado para que nos digan cuál fue la asesoría que le dieron en el momento de afiliar a la persona, realmente con lo único que ellos responden es con un formulario de afiliación donde la persona lo firmó. Realmente las asesorías se han dado en los últimos años, desde el 2015 para acá cuando salió el decreto. La gente no conoce realmente cómo funciona cada uno de los sistemas, muchos por ejemplo piensan que por tener 300 millones de pesos en un fondo privado van a lograr una gran pensión pero ese dinero solo alcanzaría para un promedio de una pensión de un millón de pesos. Realmente no ha habido la asesoría”.

Una persona que ha ahorrado 400 millones en un fondo de pensiones le están diciendo que tiene derecho a una pensión de un millón y medio ¿Cuánto debe ahorrar una persona entonces para obtener una pensión más alta?

Rojas: “Hay una base de 220 millones de pesos para obtener una pensión de un salario mínimo. Pero si queremos una pensión de tres salarios mínimos, 2 millones trescientos, en promedio, podemos hablar de un promedio de un ahorro de 500 millones de pesos. Ahí también dependen de los beneficiarios de esa pensión, de su edad y promedio de vida, entonces ese ahorro debe ser más alto para sostener ese beneficio”.

¿Las AFP deben formar a sus asesores para que entreguen la información tal cual es o les están poniendo una meta de ventas para que afilien a como dé lugar?

Rojas: “Los fondos privados y Colpensiones están haciendo hoy unas mejores asesorías, pero qué está sucediendo es que muchas de las personas que están solicitando esa asesoría es porque ya no pueden acceder al traslado y los asesores de fondos privados pues solo le pueden dar la información de lo que pasa en ese fondo”.

En términos de rentabilidades ¿en qué se diferencian los fondos privados de Colpensiones?

Rojas: “en Colpensiones eso es un fondo común y depende en lo que el Estado quiere invertir con esos dineros. Los fondos privados de pensiones si tienen un mayor movimiento en bolsa y eso dependen. Actualmente hay tres formas de inversión: conservador, moderado y alto. A una persona que está próxima a pensionarse no puede manejar su ahorro individual en una inversión de riesgo alta. Normalmente los capitales de los fondos privados están invertidos en el Estado, en infraestructura y otras”.

Fuente:

http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/si-hubo-la-intencion-de-los-fondos-privados-de-afiliar-masivamente-experto-en-pensiones/20180718/nota/3775363.aspx

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.