Pensiones en Colombia | ¿Qué hacer si no aparecen las semanas en su HISTORIA LABORAL o empleador no cotizó a pensión?
16529
post-template-default,single,single-post,postid-16529,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

¿Qué hacer si no aparecen las semanas en su HISTORIA LABORAL o empleador no cotizó a pensión?

¿Qué hacer si no aparecen las semanas en su HISTORIA LABORAL o empleador no cotizó a pensión?

De acuerdo con la Corte Constitucional, en reciente decisión, reiteró que la Administradora de Pensiones están obligadas a responderle frente a las controversias que surjan por los errores en su Historia Laboral.

Recuerda que, es un documento emitido por las Administradoras de Pensión, públicas o privadas, que se nutren de la información sobre los aportes a pensiones de cada trabajador.

En ella se relaciona el tiempo laborado, el empleador y el monto cotizado. También se consignan datos específicos sobre el salario, la fecha de pago de las cotizaciones, los días reportados, e igualmente se hacen anotaciones cobre cada uno de los periodos de aportes.

Agrega que, en lo concerniente al reconocimiento y pago de la Pensión de Vejez, las administradoras de Pensiones, tienen el deber legal de actualizar la información que reposa en la Historia Laboral de sus afiliados, con el fin de no dilatar el otorgamiento de la referida prestación. Por lo anterior, advierte que la administradora de pensiones es la principal obligada a responder frente a las controversias que surjan a partir de los registros que aparecen en las Historias Laborales, pues es la entidad que tiene a su cargo el manejo de los datos laborales y su tratamiento.

Además, la ley y la jurisprudencia le han exigido una especial diligencia en el manejo de dicha información en razón de su relevancia constitucional. Por lo tanto, la entidad deberá desplegar las actuaciones que sean necesarias para garantizar la veracidad, claridad y precisión de las Historias Laborales de los afiliados.

En consecuencia, usted puede actuar con una Tutela para que un Juez de la República le ordene a la Administradora de Pensiones corregir y actualizar la Historia Laboral, para reconocer y pagar su derecho pensional.

SENTENCIA T-13 del 2020 M.P. ORTIZ DELGADO, GLORIA STELLA

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.