Pensiones en Colombia | “Que culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte”
16055
post-template-default,single,single-post,postid-16055,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

“Que culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte”

“Que culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte”

z-pension-s(A propósito del aporte del pensionado a la salud)

Nuevamente es tiempo de pre-campañas, comienzan los políticos habilidosos a jugar con la expectativa de los pensionados. En lenguaje de mi tierra dicen: “Que culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte”, pues los pensionados caen cada época electoral y no aprenden que la lucha debe dirigirse a otros ítems. Un ejemplo: el reconocimiento de los beneficios por compañera o cónyuge sin pensión, para que le sea reconocido el incremento legal del 14% sin tener que acudir a un largo proceso judicial.

Me explico:

La ley 100 de 1993 (reglamentada por el Decreto 692 de 1994), modificó el monto de los aportes para salud a cargo de los pensionados de 3.96% que venían pagando, al 12%. Es decir, a los pensionados les aumento el cargo por salud casi en 9%.

 

Más tarde, la ley 797 de 2003, pasó este porcentaje al 12.5%, incremento éste que fue “tumbado” por la Corte Constitucional, quedando nuevamente en el 12%.

 

El cambio de trabajador activo al de pensionado, le significa reducción de sus ingresos. Las cuantías de la pensión conservan el 75%, menos el 12%, lo que significa que realmente recibe solo el 63% del ingreso que venía devengando.

 

En los últimos años ha hecho tránsito en varias legislaturas en el Congreso de la República un proyecto de ley pretendiendo hacer una reducción del 12% al 4% en el monto de los aportes que deben cubrir los pensionados; donde la diferencia (8%) quedaría a cargo del Estado.

 

La verdad de esta historia es que el Ministerio de Hacienda ha negado en 4 oportunidades, la partida presupuestal.

 

Por ello, la estrategia que usan algunos políticos haciéndoles creer que están gestionando, pero, la negativa viene del gobierno, porque no hay voluntad política.

 

Y por qué no hay voluntad política por parte del gobierno. ¿Por qué Hacienda niega el presupuesto?

 

Porque la ley prevé que toda iniciativa que modifique las finanzas del Régimen público de Pensiones debe contar con aprobación presupuestal previa del gobierno, y esa reducción del 12% al 4%, hace un hueco en las finanzas del estado que no tiene como cubrirlo.

 

Conclusión: No se deje engañar con cantos de sirenas. Recuerde: “Que culpa tiene la estaca que el sapo salte y se ensarte” los políticos seguirán insistiendo y obteniendo su voto. Lo bueno es que, usted continuará con la esperanza intacta.

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.