Pensiones en Colombia | Norma para reconocimiento de PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES
16139
post-template-default,single,single-post,postid-16139,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive

Norma para reconocimiento de PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

Norma para reconocimiento de PENSIÓN DE SOBREVIVIENTES

Tendrán derecho a pensión de SOBREVIVIENTES siempre que el causante hubiere cotizado 50 semanas dentro de los tres últimos años anteriores al fallecimiento. La norma aplicable es la vigente para la fecha del fallecimiento del causante.2-pensiones

La Ley 100 de 1993 consagró en el artículo 46, modificado por el artículo 12 de la Ley 797 de 2003, que los beneficiarios del causante tendrán derecho a la pensión de sobrevivientes siempre y cuando el causante hubiere cotizado 50 semanas dentro de los tres últimos años inmediatamente anteriores al fallecimiento.

Prerrogativa que aplica tanto en el régimen de prima media con prestación definida como en el de ahorro individual.

Así, explica la Sección, de no darse las condiciones expuestas para el otorgamiento de la pensión de sobrevivientes, en los artículos 49 y 78 de la Ley 100 de 1993 se creó para el régimen solidario de prima media con prestación definida la indemnización sustitutiva, la cual es equivalente a un salario base de liquidación promedio semanal multiplicado por el número de semanas cotizadas; mientras que para el régimen de ahorro individual se estableció la devolución de saldos.

Finalmente, la corporación recuerda que la norma aplicable en estos casos es la vigente para la fecha del fallecimiento del causante, pues es en ese momento en que se causa el derecho a la sustitución pensional (C. P. Sandra Lisset Ibarra Vélez).

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.