Pensiones en Colombia | No es posible solicitar al contratista que realice el pago anticipado a seguridad social
16463
post-template-default,single,single-post,postid-16463,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

No es posible solicitar al contratista que realice el pago anticipado a seguridad social

No es posible solicitar al contratista que realice el pago anticipado a seguridad social

Con relación a la posibilidad de solicitar el pago anticipado de seguridad social para pagar una cuenta de un contrato de prestación de servicios, el Ministerio de Salud recordó que:

De acuerdo con la Ley 1955 del 2019, sobre ingreso base de cotización de los independientes, la cotización se realiza mes vencido, es decir, el aporte posterior que realiza el contratista independiente al sistema de seguridad social integral, el cual debe ser sobre la base mínima del 40 % del valor mensual del contrato. Corresponde al contratante al momento de liquidar el contrato verificar los pagos al sistema, en los términos del artículo 50 de la Ley 789 del 2002.

Es decir, se entiende por mes vencido, el aporte posterior que realiza un contratista independiente, al Sistema de Seguridad Social Integral, el cual debe ser sobre la base mínima del 40% del valor mensual del mismo. A manera de ejemplo, el pago de septiembre se paga en el mes de octubre, y así sucesivamente, cumpliendo en estricto orden con las fechas o plazos de pago, según los últimos dos dígitos del documento de identidad, conforme a lo establecido en el Decreto 1990 de 2014

El CONTROL A LA EVASIÓN DE LOS RECURSOS PARAFISCALES. La celebración, renovación o liquidación por parte de un particular, de contratos de cualquier naturaleza con Entidades del sector público, requerirá para el efecto, del cumplimiento por parte del contratista de sus obligaciones con los sistemas de salud, riesgos profesionales, pensiones y aportes a las Cajas de Compensación Familiar, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Servicio Nacional de Aprendizaje, cuando a ello haya lugar.

Las Entidades públicas en el momento de liquidar los contratos deberán verificar y dejar constancia del cumplimiento de las obligaciones del contratista frente a los aportes. En el evento en que no se hubieran realizado totalmente los aportes correspondientes, la Entidad pública deberá retener las sumas adeudadas al sistema en el momento de la liquidación y efectuará el giro directo de dichos recursos a los correspondientes sistemas con prioridad a los regímenes de salud y pensiones, conforme lo define el reglamento. (…)

De la normativa vigente se infiere que, el contratista de prestación de servicios para efecto del pago mensual por cumplimiento del contrato, debe realizar los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral mes vencido, y a la entidad contratante le corresponde al momento de la liquidación del contrato, verificar los pagos al sistema en los términos previstos en el artículo 50 de la Ley 789 de 2002.

(Minsalud, Concepto 201911601443771 – 10/28/2019)

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.