Gobierno gana pulso al legislativo… ¿Quién da más?

Gobierno gana pulso al legislativo… ¿Quién da más?

@pensionesencol

El revuelo generado con el cambio de posición del gobierno frente al proyecto de traslado de Régimen Pensional para afiliados que cuenten con edad mayor a 52 años en hombres y 47 años para las mujeres, siempre que hayan cotizado 750 semanas al Régimen de prima media en (Colpensiones) es un distractor más para el ciudadano.

Es de conocimiento público que en -época preelectoral- reviven proyectos que prometen el regreso de beneficios a los trabajadores cotizantes a la Seguridad Social. No podía ser ésta la excepción, nuevo intento en el Congreso para el traslado exprés de afiliados de fondos de pensiones privadas a Colpensiones. Esta vez el pulso entre el Congreso y el Gobierno está dando frutos “aparentes” para los afiliados, con jolgorio en dicha población. La decepción será después de elecciones.

Por fin el legislador se encarga de acoger lo decidido por la H. Corte Constitucional desde el 2010 y plasmarlo en una norma. Ley que no es garantía plena, por aquello de los procedimientos que podrían no ser la vía adecuada para su luz. Sin embrago, la estrategia es conveniente para que, en el futuro cercano, después de elecciones, por supuesto, se caiga la norma; y así, nadie tiene la culpa. La mala del paseo sería la Corte Constitucional.

La propuesta no puede ser mejor para las ilusiones de algunos cuantos afiliados, quienes se favorecerían teniendo la oportunidad de triplicar, y a veces, hasta cuadruplicar el valor de su mesada pensional, trasladándose de los Fondos Privados a Colpensiones de manera automática y sin complicaciones. Es decir, sin invocar la aplicación de la sentencia SU-062, que permite, desde el año 2010, el traslado de los afiliados que cuentan con el beneficio del Régimen de Transición porque cotizaron al ISS las 750 semanas de que habla el novedoso artículo que seguramente será Ley.

Como se puede observar, desde el 2010 los afiliados que contaban con las 750 semanas cotizadas se pasaron al Régimen de Prima Media, o sea, hace 11 años está permitido dicho traslado con solo solicitarlo. ¿Cuál sería la novedad? ¿Cuántos afiliados aún quedarían por trasladarse? Dicen que 19.000 personas.

Por otro lado, la Corte Suprema de Justicia ha definido en qué casos las personas que no recibieron asesoría adecuada o recibieron información falsa y mentirosa para el trasladarlo a los Fondos privados, podrán aplicar a un cambio del régimen pensional, motivo por el cual hay más de 300.000 ciudadanos que tienen demandas en las que piden al Juez la nulidad de su afiliación y traslado a Colpensiones. Si tenemos que de esos se regresarían 19.000 personas que anuncian serían beneficiarias del nuevo artículo, quedarían 281.000 usuarios aún amarrados al negocio del tú me das yo te doy, y en medio el ciudadano y sus ahorros de toda la vida en manos de los intereses de campañas electorales, publicitarias, comerciales y financieras.

Especulando al respecto, cuando de estadísticas se trata, tendríamos que, si van 125.962 muertes relacionadas con el coronavirus en el país desde que comenzó la pandemia, y el 50% es de adultos mayores, entonces, ya no serían 19.000 los beneficiarios que disfrutarían del alivio exprés publicitado.

Es así como, tanto el gobierno como el legislativo pretenden anotarse puntos con los afiliados a la Seguridad Social en época preelectoral. Bien por los trabajadores que se beneficiarían de la reforma aprobada en primer debate en las Comisiones Económicas Conjuntas en el Congreso. Pero, no cantar victoria, aún le falta pasar el debate en las Plenarias de Cámara y Senado. Que susto, ¿Quién da más? ¡Quién da más, estamos en campañas!

Como ya dijimos, este intento de reforma pensional puede convertirse en ley, pero, está llamado a caerse en el camino, como ha sucedido antes, recordar los antecedentes establecidos por la Corte Constitucional con relación a reformas pensionales con “micos” en Leyes de Presupuesto que se cayeron porque en Colombia las leyes de presupuesto no pueden contener normas de carácter estatutario así estas tengan alguna incidencia fiscal.

De esta manera se evidencia la reiterada práctica de los políticos de incluir normas estatutarias (Reforma pensional) en leyes de presupuesto, afectando no solo uno de los mecanismos más importantes del sistema de pesos y contrapesos establecido en la Constitución, sino también, ilusionando al trabajador afiliado a la Seguridad Social. ¿Cuál será el objetivo de insistir con este tema? Clarísimo…, están en pre campañas electorales. Tienen claro que no tenemos memoria, es cómo se cautiva el voto del ingenuo trabajador o pensionado, -por la cuchara-

Así se hace el parapeto de que el gobierno le gana el pulso al legislativo o viceversa, engañando al ciudadano, y la “libertad de prensa” guarda beneficioso silencio. ¿Quién da más?

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.