Pensiones en Colombia | ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA
16343
post-template-default,single,single-post,postid-16343,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA

La ESTABILIDAD LABORAL REFORZADA para los servidores públicos basada en la condición de pre-pensionable no puede ser alegada por una persona que ocupa un cargo de LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN.

Establece la Corte Constitucional criterios:

1º. Los empleados públicos de libre nombramiento y remoción por regla general no gozan de estabilidad laboral reforzada, toda vez que la alta calidad y elevadas responsabilidades que demandan los convierte en empleos públicos que exigen el máximo grado de confianza por parte de los nominadores y, por tanto, éstos están revestidos de discrecionalidad en cuanto a su nombramiento y remoción.

2º. Cuando el único requisito faltante para acceder a la pensión de vejez es la edad, dado que se acredita el cumplimiento del número mínimo de semanas de cotización, no hay lugar a considerar que una persona sea beneficiaria del fuero de estabilidad laboral reforzada de prepensionable, dado que el requisito faltante de edad puede ser cumplido de manera posterior, con o sin vinculación laboral vigente. Es decir, que en estos casos no se frustra el acceso a la referida prestación.  

Sentencia: SU.003/18

En otro punto, el ordenamiento jurídico ha previsto acciones judiciales idóneas y eficaces para proteger la garantía de la estabilidad laboral reforzada de las personas con DICTAMEN DE PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL o de quienes se encuentren en situación de invalidez o de debilidad manifiesta.

No obstante, lo anterior, existen dos excepciones que deben tener en cuenta los funcionarios judiciales a la hora de estudiar estos temas:

I. En caso de que sea imposible, irrazonable o desproporcionado que la persona espere la resolución de un proceso judicial por eventos excepcionales, como su avanzada edad, o la futura liquidación o disolución de la entidad demandada.

II. En caso de que resulte imprescindible la intervención del juez de tutela, bajo la figura de la protección transitoria, para evitar la consumación de un perjuicio irremediable.

Sentencia T-251, jul. 03/18.

No Comments

Post A Comment