Pensiones en Colombia | CORRECCIÓN DE LIQUIDACIÓN PENSIONAL
16348
post-template-default,single,single-post,postid-16348,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-17.2,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.6,vc_responsive
 

CORRECCIÓN DE LIQUIDACIÓN PENSIONAL

CORRECCIÓN DE LIQUIDACIÓN PENSIONAL

La corrección de liquidación pensional calculada incorrecta puede ser demandada en cualquier tiempo.

La jurisprudencia ha reiterado que la liquidación de pensión realizada con error por la entidad encargada faculta al titular del derecho para reclamar en cualquier tiempo.

Los derechos adquiridos, en tanto derechos irrenunciables e imprescriptibles, no pueden ser desconocidos por decisiones de las entidades responsables de reconocer y administrar las pensiones.

Según la Corte Constitucional, si la entidad vulnera el derecho fundamental a la correcta liquidación, el afectado no puede renunciar a reclamar lo debido y, por tanto, no resulta razonable ni proporcionado sancionarlo con la prescripción de la acción para hacer efectivo su goce.

En efecto, recordó que una interpretación que rechace la posibilidad de reclamar la reliquidación de la pensión para la inclusión de nuevos factores salariales es contraria al artículo 53 constitucional.

A su juicio, las decisiones contrarias a este argumento pueden ser anuladas por violar la Constitución al no aplicar el principio de favorabilidad al trabajador. Por lo tanto, los jueces deberán acceder a analizar las reliquidaciones pensionales para inclusión de nuevos factores a fin de calcular el salario, pero las mesadas pensionales siguen siendo objeto de la prescripción que estipula la ley, sentenció la corporación.

Con estos argumentos, el máximo tribunal constitucional reafirmó las razones expuestas en la Sentencia SU-298 del 2015, que asentó la tesis según la cual la reliquidación pensional para incluir factores salariales no prescribe.

 (Corte Constitucional, Sentencia SU-567, sep. 3/2015, M.P. Gabriel Eduardo Mendoza) Tomado de Ámbito Jurídico: https://www.ambitojuridico.com/noticias/laboral/laboral-y-seguridad-social/correccion-de-liquidacion-pensional-calculada

No Comments

Post A Comment